Historia

Al sur de la provincia de Valencia, ocupando la parte sudoccidental de la comarca natural de la "Vall d'Albaida", se encuentra la ciudad de Ontinyent, famosa por su industria textil, de merecida fama internacional.

Al pié de la loma de Santa Ana, en un altozano que domina la ciudad, se encuentra el Colegio "La Concepción" de la comunidad franciscana.

La presencia de los hijos del "Pobrecillo de Asís" en esta industriosa ciudad se remonta a 400 años, concretamente, al año 1572.

Esta orden religiosa no contemplaba, entre su variado ministerio apostólico, la enseñanza como tarea específica; pero las autoridades municipales de la localidad ofrecieron a los franciscanos la posibilidad de hacerse cargo de un Colegio fundado y dirigido por D. Tomás Valls, párroco de Sta. María. En 1894, en sesión municipal, se formalizó la cesión del Colegio "La Purísima" a la comunidad de franciscanos, que tras la Exclaustración, llevaban viviendo siete años en la ermita de Santa Ana.

Con febril actividad se procede a construir el conjunto que forman la Iglesia, el Convento, y el Colegio. En menos de cuatro años, el 1 de octubre de 1894, se inaugura el nuevo Colegio y se inicia el primer curso de este centro escolar.

Muy pronto, el Colegio adquirió tal fama en la comarca y región que hubo de procederse a sucesivas ampliaciones, por la gran demanda de puestos escolares. Mucha historia desde aquel 1 de octubre: Bodas de Plata, en 1919. Durante dos años (1937-1939), el Colegio funcionó, excepcionalmente equipado, como hospital de las Brigadas Internacionales.

Reanudada su actividad docente, tras la contienda civil, el Colegio ha ido aumentando sus instalaciones, y su alumnado. Celebró en el año 1945 las Bodas de Oro; posteriormente, en el curso 69-70, las de diamante y, durante el curso 1994-95 se conmemoró con gran solemnidad, gozo y satisfacción, el Primer Centenario de su fundación.

Hoy es un centro escolar privado-concertado, que alberga a cerca de 800 alumnos, en régimen de internado, mediapensión y externos. Desde hace 26 años, se imparte educación mixta a alumnos y alumnas que cursan sus estudios desde educación infantil (3 años) hasta 2º de bachillerato (18 años).

Personalidades del mundo de la política, de la cultura y del deporte se educaron en este Colegio. Recordemos a Jaime Miquel Calatayud, Jefe de Neuropatología experimental de la NASA; P. Luís Colomer Montés, franciscano, hijo preclaro de Ontinyent, filósofo y teólogo, escritor y profesor del Seminario de Valencia; Eugenio Martín Rubio, meteorólogo (TVE); José Corts Grau, Rector Magnífico durante muchos años de la Universidad de Valencia; José Luís Pérez Payá, jugador internacional de fútbol y Presidente de la Federación Española de Fútbol ... una larga lista de antiguos alumnos insignes, tanto en las ciencias y en las artes como en la actividad social, familiar y cristiana, jalonan su ya más que centenaria historia.

El paso de los años, la experiencia acumulada y las exigencias de las leyes de educación han hecho que el Colegio esté siempre en vanguardia con las innovaciones necesarias en cuanto a organización, nivel, material e instalaciones. Podemos destacar: el Museo de Ciencias Naturales, donde se pueden observar interesantes ejemplares de aves, peces, mamíferos y reptiles, así como una amplísima colección de minerales y otra de cerámica, especialmente de la época precolombina.

La Biblioteca General, (que llegó a albergar más de 20.000 volúmenes) hoy cuenta con unos 17.000, destacando la sección de los siglos XVII y XVIII. El Jardín Botánico, cuya creación se remonta a la fundación del Colegio, y que ha ido multiplicando sus especies hasta convertirse en uno de los lugares más llamativos del Colegio.

La Estación Meteorológica, con un historial de datos recogidos desde 1898, emite diariamente los partes meteorológicos a los medios de comunicación, por ser centro oficial del Instituto Nacional de Meteorología. Recientemente ha sido equipada con nuevos sensores electrónicos para medir dirección y velocidad del viento, lluvia y temperatura.

Aula virtual